sábado, 11 de septiembre de 2010

"Fractura tipo b, sin desplazar (Ni la fractura ni yo)" por Mª José

La siempre ingrata ciudad de Oviedo ofrece espectáculos esperpénticos,
al más puro estilo de "Luces de bohemia", y descensos sin paracaídas por ríos de agua y sidra, alucinaciones entre desmayos.

Consigue que su noche eterna sea abrigo para todos aquellos desharrapados y apátridas de la realidad, que son mecidos a su voluntad entre adoquines, cantos rodados y baldosas de mármol multicolor en el clímax de la oscuridad, para después despertarlos suavemente con el tibio olor a musgo y cerveza que emanan del amanecer rosado cuando se eleva desde algún punto indeterminado entre la Catedral y la Plaza del Paraguas.

Y no importa el día, ni el mes, ni el año, siempre hay un regusto a humedad en el tabaco, a sal en el agua y a tierra en el olfato, a dolor en el alma, a cicatrices que se niega a curar, a marcas de bala en las fuentes y en los edificios, y a una lucha fraticida entre los que quieren y los que no quieren olvidar, sin darse cuenta de que esta ciudad es el olvido y la memoria en sí misma, que permitirá que seas olvidado pero siempre te hará recordar. El dolor y la nada.

Y yo aquí, apoyada entre dos mástiles con el vaivén de la mañana y rodeada del caos que reina en esta habitación, intento organizarlo todo mentalmente para aunar fuerzas y reptar hacia el pasillo para poder decidir si sigo adelante o me paro en el camino a descansar.

2 comentarios:

  1. Ingrata por qué? Porque hace que en esas eternas noches sueñes cosas imposibles para luego darte cuenta que esa realidad no existe? O porque la amas y la odias al mismo tiempo, porque no quieres estar aquí pero cuando te vas hechas de menos recorrer sus calles por la noche? Porque tú le das tus mejores noches pero ella nunca es fiel?

    En fin, sigamos siendo apátridas soñando con encontrar algún día un hogar.

    ResponderEliminar
  2. Es por todo eso y alguna cosa más, porque es imposible recorrerla sin que haya un recuerdo agridulce esperándote en cualquier esquina.

    ResponderEliminar